Cómo distinguir las cucarachas de los bichos de agua

  • por

¿Qué es un Bicho de agua?

Aunque mucha gente llama a varias especies de cucarachas «bichos de agua», el verdadero bicho de agua es un insecto acuático clasificado en el orden Hemiptera.
Los barqueros y los escorpiones de agua son insectos que viven en el agua, tambien se les conoce como chinches acuaticos gigantes o nipas. Usan sus piernas como remos para moverse en el agua, y puedena alcanzar un tamaño similar a una cucaracha, por lo que pueden confundirse con estas.
Los chinches acuáticos ayudan al ecosistema, ya que son grandes carroñeros, y pueden devorar patos, tortugas y peces en poco tiempo.

Los miembros de la familia Gerridae, como los caminantes acuáticos, los patinadores de estanque y las arañas de agua, también son insectos acuáticos, sin embargo, en lugar de usar sus piernas como remos, usan la tensión superficial para mantenerse a flote.

La cucaracha oriental y los bichos de agua

Un ejemplo común de un insecto llamado «bicho de agua» es en realidad la cucaracha oriental (Blatta orientalis). Contrariamente a su nombre, la cucaracha oriental es nativa de África. Las cucarachas orientales (bichos de agua) son brillantes y de color negro o marrón oscuro. Las ninfas de la especie son más pequeñas. Los hombres adultos son más pequeños que las mujeres. Las cucarachas orientales no tienen alas de tamaño normal y no pueden volar.

En clima cálido, las cucarachas orientales pueden encontrarse al aire libre en los basureros y alcantarillas. Durante las estaciones frías, migran a los interiores en busca de calor. Se encuentran con mayor frecuencia en los sótanos y otras zonas húmedas a nivel del suelo o por debajo de él. Las cucarachas orientales tienen ciclos estacionales de desarrollo, y los adultos emergen durante las estaciones cálidas.

Como la mayoría de las cucarachas, la cucaracha oriental puede comer muchos de los alimentos en los que se encuentra. Son particularmente aficionados a los alimentos con almidón y a la materia vegetal y animal en descomposición. Con suficiente agua, las cucarachas orientales pueden sobrevivir hasta un mes sin comida. Sin embargo, no pueden sobrevivir más de dos semanas sin agua.

Enfermedades y problemas

Las cucarachas son insectos adaptables. Aunque se congregan en zonas cálidas y húmedas, no son acuáticas como los verdaderos bichos de agua.
Las cucarachas son carroñeras que consumen cualquier fuente de alimento orgánico disponible para ellas. Estos insectos son normalmente nocturnos y se esconden en grietas durante el día. Las cucarachas son capaces de propagar enfermedades humanas y desencadenar alergias y asma. Las cucarachas orientales pueden propagar contaminantes que pueden causar diarrea e intoxicación alimentaria. Se sienten atraídos por las fuentes de alimentos de interior y requieren una solución científica adaptada a cada hogar para controlarlos de la mejor manera posible. Para deshacerse de una infestación de cucarachas, contacte a su profesional de control de plagas local.

¿Quieres saber más para matar cucarachas

Pasados un par de días, o alguno más si su plaga no es muy cuantiosa, vamos a revisar todas las trampas que colocamos.

Cuando sabemos cuáles son sus escondites, es momento de sacar la artillería pesada con el cebo en gel y los concentrados líquidos.
Solo tienes que ir aplicando pequeñas gotas a una distancia de unos 30 cm .

Aprende más acerca de cucarachas

How to Get Rid of German Roaches Step-by-Step

Today you’ll learn how to get rid of German roaches in 3 simple proven steps, with techniques and tools that anyone can use. Ready? Let's go.

Cómo identificar cucarachas pequeñas o ninfas

El ciclo de vida de la cucaracha comienza con el huevo. Los huevos de las cucarachas eclosionan a través de la presión combinada de las crías en su interior. Al salir de la cámara de los huevos, esta forma inmadura de cucaracha es conocida como ninfa o cucaracha bebé. Las ninfas son inicialmente blancas brillantes.… Leer más »Cómo identificar cucarachas pequeñas o ninfas

A Simple 5-Step Guide For Getting Rid of Roaches

In this 5-step Roach-Free Recipe, you'll follow a simple plan to eliminate American cockroaches, then keep them away for good.

Pequeña cucaracha, gran problema. Cómo eliminar las cucarachas pequeñas de la casa

First, we’ll answer a few important questions about small roaches. Then show you how to get rid of them—and be free of them forever.

Boric Acid and Peanut Butter Bait for Roaches

In this "Roach-free recipe," you'll mix up a batch of boric acid and peanut butter bait for roaches, and distribute tiny portions around your home.

How to Get Rid of Cockroaches Forever

We’ll show you how to get rid of cockroaches forever with a comprehensive, effective, powerful pest control solution that you can start in your home today.

Tipos de cucarachas, conociendo al enemigo

El previo a cualquier guerra es conocer a tu enemigo y saber a qué te estás enfrentando. En este caso es igual y por ello es importante conocer los tipos de cucarachas para ir conociendo al enemigo. Existen más de cuatro mil especies distintas de cucarachas, pero las más comunes que podemos encontrar en nuestros… Leer más »Tipos de cucarachas, conociendo al enemigo

porque aparecen cucarachas

¿Porqué aparecen cucarachas?

¿Porque aparecen cucarachas? ¿Qué he hecho yo para tener que sufrir a este asqueroso bicho? ¿Qué atrae a las cucarachas? Las cucarachas van buscando un lugar en el que conseguir refugio agua y comida. En general, las cucarachas se ven , así que el exceso de humedad y la falta de ventilación también será clave… Leer más »¿Porqué aparecen cucarachas?