Cómo eliminar las cucarachas de la casa

  • por
Contenidos mostrar

¿Tiene cucarachas en su casa? Seamos claros: tienes un trabajo que hacer y quieres hacerlo bien.

Estos bichos son fáciles de atrapar, pueden ser difíciles de eliminar, y si se han establecido en su casa, querrá deshacerse de ellos lo antes posible, antes de que el problema empeore.

Echemos un vistazo a la cucaracha doméstica común, por qué eligió su casa, cómo servirle un desalojo adecuado y, lo más importante: cómo decirle adiós para siempre.

¡Vamos!

¿Qué es una cucaracha doméstica?

Si los tienes, ya estás muy familiarizado con las feas y asquerosas cucarachas que rondan por tu casa.

Pero, ¿qué son exactamente las «cucarachas domésticas»? Puede que creas que lo sabes, pero resulta que el tuyo puede ser muy diferente al de tu vecino.

Las cucarachas domésticas pueden ser cualquiera de las diversas especies de cucarachas conocidas por atacar los hogares humanos. Son diferentes de las cucarachas que viven totalmente en el exterior, y pueden causar rápidamente problemas importantes si se les deja permanecer en el interior.

Otras plagas también infestan nuestros hogares, por supuesto. Pero lo que hace que las cucarachas domésticas sean especialmente difíciles (de eliminar) es su comportamiento. Porque, bueno, son bastante inteligentes.

Se esconden muy bien. Tan bien, de hecho, que puede que no tenga ni idea de cuántas hay en realidad. Y cuando intentas matarlos (al menos de la forma en que lo hace la mayoría de la gente), te superan, no tanto como individuos, sino como grupo.

También tienen un talento físico que hace que eliminarlas (o mantener la cordura a su alrededor) sea aún más difícil. La mayoría de las cucarachas domésticas son rápidas, algunas pueden nadar y, sí, algunas incluso pueden volar. A veces directamente hacia ti.

Los diferentes tipos de cucarachas domésticas (pequeñas y grandes).

5 tipos de cucarachas domésticas (cuadros superiores), junto con las cucarachas bebé (abajo a la izquierda) y los «visitantes accidentales», es decir, las cucarachas que realmente no tienen intención de entrar (abajo a la derecha).

Si llamara a un exterminador profesional para solucionar su problema de cucarachas, empezaría por averiguar qué tipo tiene. También querrá hacerlo, porque las diferentes cucarachas requieren enfoques (algo) diferentes.

En total, hay 5 tipos principales de cucarachas domésticas que probablemente le estén acosando, junto con un par más que pueden haber entrado por error.

Para identificar y tratar las cucarachas domésticas, puede ser útil agruparlas por tamaño: pequeñas y grandes. A ver si puedes descubrir el tuyo aquí:

Pequeñas cucarachas: invasores domésticos que se multiplican rápidamente

Se podría pensar que las cucarachas grandes son las que causan más problemas, pero no, en cuanto a la capacidad de destrucción, las cucarachas pequeñas ganan por goleada a las grandes. Las cucarachas pequeñas son los pequeños invasores del mundo de las cucarachas. Han encontrado tu casa a propósito, son implacables a la hora de apoderarse de ella y no se irán hasta que hayan destruido la mayor parte de lo que tienes.

Si las cucarachas de su casa son pequeñas, lo más probable es que sean cucarachas marrones en banda o cucarachas alemanas.

Cucarachas domésticas alemanas

Cucarachas alemanas miden aproximadamente ½ pulgada de largo, son de color bronceado o marrón claro y tienen dos líneas oscuras que bajan verticalmente por su espalda. También tienen largas alas semitransparentes que utilizan ocasionalmente para realizar vuelos cortos. Les encantan los escondites cálidos y húmedos. Las cocinas y los baños son sus favoritos.

Cucarachas domésticas de banda marrón

Cucarachas de banda marrón Son similares en tamaño a las cucarachas alemanas, pero de color más oscuro. Su rasgo distintivo es un par de bandas de color marrón claro que se extienden horizontalmente por su espalda. Los machos tienen alas largas y las hembras, cortas. Les gustan los escondites cálidos pero más secos.

Cucarachas grandes: Los colonos de interior han confundido su casa con una cloaca.

Las cucarachas grandes son criaturas oportunistas que no decidieron a propósito encontrar su casa. En cambio, lo cambiaron por una alcantarilla o una pila de abono, y luego decidieron quedarse por la abundante comida y agua, y el acogedor refugio que también valoras tanto.

Las cucarachas domésticas grandes se infiltrarán en su casa con las estaciones. O cuando las obras de la carretera cercana interrumpen sus desagradables refugios habituales. Entre el momento en que entran y el momento en que te deshaces de ellos, aterrorizarán a tus hijos, se arrastrarán por la noche y harán sus necesidades por todas tus cosas.

Las grandes cucarachas de la casa:

Cucarachas americanas

Cucarachas americanas: Enorme (más de 2 pulgadas), de color marrón rojizo y con alas. Feo. A veces vuelan.

Cucarachas orientales

Cucarachas orientales: Mediana (1 pulgada), de color negro brillante (o marrón muy oscuro) y de movimiento lento. A menudo se confunden con escarabajos. Las alas de los machos sólo cubren unos 2/3 de su espalda. No vuelan.

Escarabajos ahumados.

Cucarachas marrones ahumadasCucarachas: Grandes (1½ pulg.) y de color marrón oscuro y brillante, las cucarachas de color marrón humo tienen alas y antenas largas. Por lo general, se contentan con escarbar en su jardín o patio, pero a veces infestan su ático en gran número.

Cucarachas domésticas bebé

Las cucarachas bebé se parecen mucho a las adultas, pero no tienen alas hasta que las desarrollan más tarde. Aunque son pequeños, no son menos peligrosos y destructivos. Si ve muchas cucarachas domésticas o pequeños huevos de cucaracha, sepa que su casa puede estar en una fase muy activa de infestación.

Cucarachas bebé y huevos de cucaracha listos para eclosionar.

Invasores accidentales

Algunas cucarachas no encuentran su casa muy atractiva, pero de vez en cuando entran de todos modos. A diferencia de las cucarachas domésticas mencionadas anteriormente, no se reproducen en el interior y no infestarán su hogar. Si se les deja solos, es probable que mueran sin su ayuda.

Cucarachas australianas

Cucarachas australianas: También es grande (1-1 ½ pulgadas), mayoritariamente de color marrón pero con llamativas rayas amarillo pálido a lo largo de cada hombro. Voladores ocasionales, pueden llegar volando por error, o simplemente deambulando.

Escarabajos domésticos de la madera

Escarabajos de la madera: De aproximadamente 1 ¼ pulgadas de tamaño, y de color marrón castaño. Son voladores activos durante el verano, especialmente por la noche. Pueden volar a través de sus ventanas, o ser traídos con una carga de leña.

Guía sencilla: Cómo deshacerse de las cucarachas del hogar para siempre

¿Ha identificado ya su cucaracha? Bien. Es hora de ponerse a trabajar.

Comenzará con productos y técnicas que funcionan contra cualquier cucaracha doméstica, y luego los modificará para algunas.

Estos son los pasos:

Herramienta arriba

Paso 1: Comprar un juego de trampas adhesivas.

Las trampas adhesivas son el dispositivo de control de plagas más sencillo del mercado y uno de los más eficaces. Atraen a las cucarachas con un olor natural o feromona, y luego las atrapan con un pegamento especial.

Puedes utilizar las trampas adhesivas como lo hace la mayoría de la gente: como máquinas de matar siempre activas, en todas partes y sin piedad. O como hacen los exterminadores, como herramientas de recogida de información.

Si elige este último enfoque (y se lo recomendamos), colocará trampas en muchos lugares y luego contará y registrará sistemáticamente las muertes de cada trampa. Utilizando trampas adhesivas de esta manera (llamada «monitorización»), descubrirás exactamente dónde están más activas las cucarachas. Y sabrás exactamente dónde golpear con fuerza.

Las trampas adhesivas suelen venderse en juegos de 8 a 12 unidades. Puedes comprar un solo juego si sólo quieres matar a las cucarachas, pero necesitarás más para utilizar bien el método de vigilancia.

Para saber más sobre la compra y el uso de trampas adhesivas para cucarachas, consulte aquí.

Paso 2: Comprar un paquete de cebos de gel.

El gel cebo para cucarachas puede ser un cambio de juego para muchas personas, especialmente para aquellas que sólo han utilizado bombas o sprays.

El gel contiene una pequeña dosis de veneno mezclada con un fuerte atrayente. Después de comer el gel, la cucaracha morirá lentamente, tras lo cual su cuerpo será consumido por otras cucarachas. El veneno también matará a estas cucarachas, y puede matar aún más cucarachas cuando el veneno se pasa una vez más.

Los cebos de gel son tan eficaces que a veces pueden acabar con toda una colonia de cucarachas o, como mínimo, reducirla considerablemente.

Encontrará cebos de gel que se venden en dos formas: «estaciones de cebo» de plástico desechables y aplicadores tipo jeringa. Aunque los productos de la estación de cebo le resulten más cómodos, las jeringas permiten un mayor control y hacen un mejor trabajo.

Un solo paquete de cebo en gel tratará completamente la mayoría de los hogares, con suficiente para tratamientos posteriores según sea necesario.

Para obtener más información sobre la compra y el uso del gel cebador para cucarachas, consulte aquí.

Paso 3: Comprar un polvo insecticida y un plumero de mano.

Mientras que el cebo en gel afecta a las cucarachas en su necesidad de comer, el polvo insecticida las afecta en su necesidad de buscar alimento, evitar a los depredadores y buscar pareja. Es decir, los mata mientras se arrastran.

Los polvos insecticidas son polvos finos que se aplican a las superficies por las que caminan las cucarachas. El polvo se deposita en sus patas y cuerpos, y luego penetra lentamente y destruye sus caparazones protectores, matándolos finalmente.

Para aplicar correctamente los «polvos», necesitarás una sencilla herramienta llamada «plumero de mano», que distribuye el polvo en una capa fina y controlada. Si espera hacer mucho polvo, los plumeros de alta gama hacen un mejor trabajo. Pero para la mayoría de la gente, un modelo menos caro (unos 10 dólares) suele estar bien.

Para saber más sobre la compra y el uso del polvo insecticida, consulte aquí.

Actuar

Paso 1: Limpieza

La limpieza de su casa puede no parecer un método de control de plagas, pero es uno de los pasos más importantes.

Las cucarachas domésticas pueden sobrevivir incluso con los trozos más pequeños de comida, así que cuando aspiras las migas o limpias los derrames, les estás privando de una comida. También dejan rastros de feromonas para comunicarse, así que cuando limpias o friegas las superficies, les privas de las señales que utilizan para aparearse y localizar comida.

La limpieza también prepara su casa para los productos de control de plagas que va a utilizar. Deja a las cucarachas más hambrientas de sus cebos y elimina los olores que compiten con los atrayentes de sus trampas.

Aspiradora

El primer paso es sacar la aspiradora y hacer una limpieza a fondo de su casa. Aspire todo lo que normalmente haría, pero presione más fuerte en las alfombras, más profundamente en las grietas de los suelos de madera y en los espacios que de otro modo podría omitir: debajo y entre los cojines del sofá, la parte inferior de los muebles y la parte superior de las lámparas, las librerías y los marcos de los cuadros.

Aspirar no sólo hacia abajo, sino también hacia arriba. Utiliza bien los accesorios de tu aspiradora, especialmente el pequeño cepillo rígido que traen la mayoría de las aspiradoras, y (arma feroz contra las cucarachas si las hay) la herramienta para hendiduras que puedes utilizar para aspirar pequeños huecos.

Sea especialmente minucioso en las cocinas y los baños, donde las cucarachas tienden a prosperar, y si ve alguna pasar volando, aspírela, recordando luego tirar la bolsa de la aspiradora en una bolsa de basura sellada.

Declutar

¿Qué es lo siguiente? Declutamiento. Y una mejor organización si su casa lo necesita.

A las cucarachas les encanta el desorden, y un espacio desorganizado crea innumerables escondites donde pueden sentirse protegidas y poner huevos. Recorre tu casa habitación por habitación con una bolsa de basura y ganas de tirar cosas. Sea especialmente despiadado con los papeles, revistas o cualquier cosa hecha de cartón, especialmente las cajas de cartón.

Fregado y fregado

Por último, saca una fregona, esponjas y un cubo de lavado y empieza a fregar las superficies que hayan podido tocar las cucarachas. Evite los productos de limpieza fuertes u olorosos durante este paso, ya que pueden interferir con los productos de control de plagas que va a utilizar.

A continuación, dé a su casa una limpieza a fondo como nunca antes. Si eres como mucha gente, esto te hará sentir bien: estás recuperando tu casa.

Para obtener más consejos de limpieza a fondo, consulte Cómo prevenir las cucarachas mediante la higiene.

Paso 2: Colocar trampas adhesivas

No hay reglas concretas para la colocación de trampas adhesivas, pero los exterminadores casi siempre empiezan por unos pocos puntos de alta probabilidad: los armarios de la cocina, el espacio detrás del frigorífico y debajo de cada fregadero.

Si utiliza trampas para la vigilancia, tendrá que marcar cada trampa con su ubicación antes de colocarla. A continuación, revise todas las trampas cada pocos días (más si tiene una casa muy infestada de cucarachas).

Cuando al menos una de sus trampas haya empezado a llenarse, compárela con las demás y registre los números de cada lugar.

En los dos pasos siguientes, concentrará su tiempo y sus productos en esas áreas.

Paso 3: Aplicar las gotas de cebo de gel

Sabiendo exactamente dónde es peor el problema (gracias a la vigilancia), puede empezar a aplicar su cebo en gel para cucarachas.

Lo aplicarás en pequeñas dosis en lugares apartados, en rincones, grietas y esquinas. Resista el impulso de dejar grandes parches o aplicarlo en largas estelas como si fuera calafateado. Las almohadillas del tamaño de un guisante son suficientes.

Si lo haces como lo hacen los profesionales -pequeñas cantidades, bien espaciadas, en lugares que sólo a una cucaracha le gustarían- nadie los verá. Y tus mascotas ni siquiera sabrán que están ahí.

Paso 4: Añadir una pizca de polvo insecticida.

A continuación, es el momento de «desempolvar».

Con el plumero de mano, espolvoreará en los lugares a los que no puede llegar el cebo de gel: en las grietas profundas, los huecos y los agujeros. Con sólo un par de soplidos de su plumero cubrirá las superficies del interior de las paredes y los suelos, donde el polvo puede actuar durante años.

Al igual que los cebos de gel, los polvos deben aplicarse con un enfoque de «menos es más». Una capa superfina hará el trabajo, y las cucarachas pueden llegar a evitarlo cuando se usa demasiado.

Además, no pienses en aplicar el polvo en todas partes. Una bocanada dentro de tu portátil puede parecer una buena idea, pero el calor que atrapa estropeará tu sistema durante años.

Paso 5: Esperar, observar y controlar

El último paso -la supervisión- es la parte fácil, porque sus productos hacen todo el trabajo. Tu trabajo es simplemente dejar que lo hagan, y ver como las cucarachas de tu casa empiezan a desaparecer. Mientras esto ocurre, hay algunas cosas que debes y no debes hacer:

Hazlo:

  • Compruebe sus cebos cada semana aproximadamente para asegurarse de que los escarabajos se los comen. Si no lo son, es posible que desee aplicarlos en un lugar diferente. También es una buena idea raspar los cebos viejos cada dos semanas y sustituirlos por un nuevo lote.
  • Compruebe de vez en cuando si las zonas que ha espolvoreado están húmedas. Si se espolvorea cerca de una tubería que gotea o en el interior de un sótano que luego se inundó, el agua convertirá el polvo en grumos empapados que ya no funcionarán y habrá que volver a aplicarlos.
  • Sustituya las trampas adhesivas cuando estén llenas. Las trampas se llenan hasta el punto de que no hay más zona pegajosa a la que adherirse. Cuando esto ocurre, los escarabajos vivos utilizarán los muertos como fuente de alimento, lo que anula parte del objetivo del paso 4.

No lo hagas:

  • Utilice cualquier otro producto para matar cucarachas (como sprays) cerca de sus cebos, polvos y trampas. Pueden disminuir su eficacia o incluso ahuyentar a las cucarachas.
  • Deshazte de las cucarachas muertas que encuentres. Si el cebo de gel es lo que las ha matado, querrás que estén cerca para que más cucarachas las roan, recibiendo también una dosis de veneno. Por supuesto, no hay razón para vigilarlos durante días, así que adelante y apártalos de la vista.

Paso 6: Cuando las cosas no funcionan

Bien, avancemos unas semanas después de aplicar el cebo y el polvo. Los escarabajos se han reducido drásticamente o han desaparecido por completo… ¿verdad?

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes un problema de cucarachas, hay varias cosas que debes hacer.

  • En primer lugar, querrás asegurarte de que tu cebo se come (ver arriba). Si no es así, y estás seguro de que hay actividad de cucarachas en las cercanías, puede significar que a las cucarachas no les gusta el cebo que has elegido, o que de alguna manera han aprendido a evitarlo, y tendrás que probar con otra marca.
  • A continuación, es posible que tenga que utilizar un polvo diferente. Si eligió el bórax, el ácido bórico o la tierra de diatomeas porque son naturales, puede sustituirlos por CimeXa, una alternativa artificial que no procede directamente de la tierra, pero que es más segura y hace un mejor trabajo.
  • También puede añadir a su ataque un cuarto producto para el tratamiento de las cucarachas, un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), que interrumpe el ciclo de reproducción de las cucarachas comunes del hogar, dando un golpe a la colonia a largo plazo. Un IGR es a veces el producto decisivo para tratar una infestación más arraigada, y es sencillo de utilizar.

Paso 7: Evitar que las cucarachas vuelvan a la casa

Una vez que las cucarachas se han ido, ¿cómo evitar que vuelvan?

El control de las cucarachas en su casa a largo plazo depende realmente de la prevención. Y hay dos tipos de prevención que debe hacer: Medidas preventivas generales que se aplican a todas las cucarachas. Y las medidas preventivas especiales que se aplican a las especies grandes o pequeñas.

Para evitar que todas las cucarachas vuelvan.

Dado que las cucarachas que buscan un espacio para infestar también buscan comida, puedes negarles una razón para dirigirse a tu casa mediante una limpieza regular, eliminando esas sabrosas migas y manchas a medida que van apareciendo.

Considera también la posibilidad de sustituir los contenedores de basura por otros con tapas herméticas, saca la basura con frecuencia y empieza a sellar los alimentos en recipientes herméticos con paredes gruesas que las cucarachas no puedan masticar.

También tendrás que buscar posibles fuentes de agua. La cucaracha de banda marrón no necesita mucha agua, pero todos los demás sí. Haz que tu misión personal sea encontrar y eliminar cualquier goteo, fuga o charco del que pueda beber una cucaracha, incluida la condensación.

Ahora, algunos enfoques específicos.

Para prevenir específicamente las cucarachas grandes.

Dado que las cucarachas domésticas grandes (americanas, orientales, marrones de humo) son principalmente criaturas de exterior, tendrá que sellarlas literalmente fuera de su casa, incluyendo las paredes, los cimientos y los desagües.

  • Considere la posibilidad de comprar un juego de tapas de desagüe. Las cucarachas en los sistemas sépticos de las casas (y en las alcantarillas de las ciudades) no sólo son comunes, sino que se mueven, y sí, trepan por las tuberías cuando las condiciones son adecuadas. Las tapas de los desagües son una solución barata para esto, y evitan que las cucarachas que ya están dentro de su casa se metan en los desagües para tomar algo.
  • Invierte en un tubo de calafateo, una malla de acero o cobre y una lata de espuma expansiva para disuadir a las cucarachas grandes. En la construcción de la casa -paredes exteriores y cimientos- las cucarachas encontrarán todos los agujeros, grietas y hendiduras que se han abierto con el paso del tiempo, y se meterán dentro. Busque también grietas en el revestimiento y juntas deterioradas alrededor de los marcos de las ventanas y las puertas.
  • Si entran muchas cucarachas desde el exterior, considere la posibilidad de añadir otra técnica: un tratamiento perimetral a los pasos 1, 2 y 3 anteriores. Con este método, aplicará un spray resistente a la intemperie en los cimientos de su casa, y posiblemente un cebo granulado en las proximidades.
Para evitar las cucarachas pequeñas

A diferencia de sus primos mayores, las cucarachas pequeñas no suelen entrar por las paredes exteriores. En cambio, eligen formas de entrada más tortuosas que dicen mucho sobre lo mucho que les gusta estar cerca de nosotros.

¿Vives en un apartamento o un piso? El problema de las cucarachas puede haber empezado en la vivienda de su vecino y haber llegado a la suya a través de las paredes. Querrás evitar que esto vuelva a ocurrir, así que saca tu pistola de calafateo y empieza a sellar todas las grietas y hendiduras que encuentres, echando primero un poco de polvo dentro por cada cucaracha que se cuele por ahí.

También están las formas en que nosotros mismos llevamos cucarachas sin saberlo. Las cucarachas alemanas y de banda marrón se originaron de forma clandestina, tan pequeñas que es posible que no las note en las cajas, bolsas y paquetes que introduce regularmente en su casa.

  • Si sospecha que su tienda de comestibles favorita o su restaurante de comida para llevar puede tener un problema de cucarachas, inspeccione sus bolsas antes de llevarlas.
  • Si le gustan las tiendas de segunda mano y las ventas de garaje, sepa que las cucarachas también las adoran y podrían estar escondidas en casi cualquier cosa que alguien haya tenido: muebles, ropa, aparatos electrónicos o electrodomésticos.
  • ¿Cajas de cosas gratis o de segunda mano? Piensa primero en esas ocasiones. Pueden contener una sorpresa demasiado familiar.

Conclusión:

Las cucarachas domésticas son plagas perniciosas que traen problemas a los hogares de todo el mundo. No dejes que te afecten y no permitas que el problema de las cucarachas se agrave.

Comience ahora con el paso 1 de esta guía, y siga explorando el sitio para obtener aún más consejos (pruebe estas sencillas recetas sin cucarachas¡) para deshacerse de las cucarachas rápidamente!

Tú puedes hacerlo.

Usa estos productos para eliminar estos seres

Aunque creamos saber donde se esconden las cucarachas, hay que vigilar como han ido funcionando las trampas podremos saber donde colocar los siguientes productos para eliminar a las cucarachas.

Cuando sabemos cuáles son sus escondites, es momento de sacar la artillería pesada con el cebo en gel y los concentrados líquidos.
Solo tienes que ir aplicando pequeñas gotas a una distancia de unos 30 cm .

Aprende más de las cucarachas

cucaracha pequeña en baño

Cómo eliminar cucarachas pequeñas

No te dejes engañar por esa apariencia de indefensas que tienen las cucarachas más pequeñas. Su aparición podría estar sacando a la luz un grave problema, porque encontrar cucarachas pequeñas es síntoma de que también las hay grandes y se están reproduciendo. Quizás no hayamos llegado hasta ese extremo, quizás todavía estamos a tiempo de… Leer más »Cómo eliminar cucarachas pequeñas

Pequeña cucaracha, gran problema. Cómo eliminar las cucarachas pequeñas de la casa

First, we’ll answer a few important questions about small roaches. Then show you how to get rid of them—and be free of them forever.

Diatomaceous Earth & Roaches: What You Need to Know

Eliminating cockroaches doesn’t have to mean using harmful chemicals. Instead, use all-natural, non-toxic diatomaceous earth! Roaches don’t stand a chance

Killing Roaches Outside with Spray Insecticide and Granular Bait

We’ll show you how to measure and mix insecticide products, apply them with a sprayer and spread granular bait in some key areas.

Anatomía de las cucarachas

Anatomía de las cucarachas Cada cucaracha tiene ojos, boca, glándulas salivales, antenas, cerebro, corazón, colon, sistema reproductivo, vísceras, patas, esófago, cecea gástrica, grasa y túbulos escamosos. Los ojos de las cucarachas contienen más de mil lentes, lo que les permite ver varias cosas a la vez. Las patas de las cucarachas son excepcionalmente sensibles al… Leer más »Anatomía de las cucarachas

¿Qué mata a las cucarachas al instante y las elimina para siempre?

What kills cockroaches instantly? We’ve got answers that may surprise you, along with a plan to keep them away for good.

16 Awesome At-Home Remedies for Roaches

From easy-to-make traps and natural repellents to powerful roach-killing formulas, you’ll find simple solutions to send roaches packing fast.

productos que funcionan ok

Los 10 mejores venenos para cucarachas (y 4 que no funcionan)

Si estáis aquí porque tenéis la necesidad de combatir una plaga de cucarachas, no estais solos en esta lucha, os ayudará conocer estos 10 mejores venenos para matarlas (y 4 productos que no funcionan). No nos engañemos, estás malditas criaturas nos superan en número. Por eso, nuestra única baza es ir mejor armados que ellas… Leer más »Los 10 mejores venenos para cucarachas (y 4 que no funcionan)