Guía para controlar las cucarachas en el hogar

  • por
Contenidos mostrar

Llega un momento en el que te das cuenta de que las soluciones rápidas no resolverán tu problema de cucarachas. Estás harto, cansado y sólo quieres deshacerte de los bichos para siempre.

Si eres tú, es una gran noticia. Porque no hay mejor lugar para empezar. Un control eficaz y a largo plazo de las cucarachas tratará la raíz del problema y le devolverá el control. También es más fácil de lo que se piensa.

Considere esta su guía para un plan de control de cucarachas permanente y sin errores: una introducción a las mejores herramientas y técnicas (incluidos los remedios caseros) que controlan las cucarachas, junto con consejos avanzados para hacer el trabajo de forma barata, segura y buena.

¿Preparado para resolver su problema de cucarachas? ¡Vamos!

Control de cucarachas: ¿realmente necesita un exterminador?

Todos hemos asumido proyectos que, en algún momento, se convirtieron en algo más de lo que podíamos manejar. El control de las cucarachas también puede ser así, cuando se subestima lo que se está tratando.

Una infestación moderada de cucarachas le dejará bastante satisfecho una vez que haya eliminado los bichos. Pero descubrir un espectáculo de terror pulsando detrás de sus paredes le hará desear haber llamado a un profesional.

Antes de decidirse a hacer el trabajo usted mismo, intente al menos hacer una evaluación general de la infestación, juzgando su gravedad.

Puede tener una infestación grave si…

  • Se ven muchas cucarachas, incluso a la luz del día. Las cucarachas no suelen salir durante el día, por lo que verlas a plena luz del día podría ser una señal de que hay muchas cucarachas escondidas.
  • Se encuentran muchos casos de huevos de cucaracha alrededor de su casa. A las cucarachas no les gusta dejar sus huevos donde los depredadores (como tú) puedan encontrarlos. Tropezar con huevos con cierta regularidad podría ser una señal de que la población de cucarachas está a punto de explotar.
  • Ves (y hueles) excrementos de cucaracha por todas partes. Las cucarachas no son muy exigentes con el lugar donde hacen sus necesidades, pero los excrementos que veas en el exterior no son nada comparados con lo que ocurre detrás de tus paredes.
  • ¿Vives en un apartamento o en un piso? Donde no tienes ni idea de lo que hacen los bichos en otras partes del edificio. Por lo que sabes, las cucarachas que estás viendo son la punta del iceberg, y las que están disfrutando del apartamento de tu vecino pronto se dirigirán al tuyo.

Consejo: Si vives en un apartamento, ponte en contacto con el casero o el administrador de la propiedad como primera tarea de tu lista. Dejando a un lado las responsabilidades legales, es posible que ya tengan contratado un servicio de control de cucarachas/plagas, lo que facilitaría la vida a todos.

Si tiene una infestación grave de cucarachas, una realmente grave, puede ser inteligente omitir el bricolaje y traer a un exterminador de cucarachas para que la limpie.

Aparte de eso, súbete las mangas. Porque el plan que se presenta a continuación ha ayudado a miles de personas, y probablemente le ayudará a usted también.

Parte 1. El arma secreta para controlar las cucarachas que debes tener

Vivimos en la era de las maravillas, pero muchas de las cosas que mejor funcionan en la vida no tienen mucho éxito. Los productos para el control de las cucarachas son un ejemplo, ya que algunos son maravillas químicas y otros parecen casi burdos.

Este «producto secreto» (secreto porque está algo escondido a la vista de los consumidores) es uno de los más crudos. Y además de ser fácil de usar y gratificantemente barato, también será un cambio de juego para ti. De hecho, es uno de los pocos productos sin los que la mayoría de los controladores de plagas profesionales no podrían vivir.

Se trata de la trampa de pegamento para cucarachas, un trozo de cartón plano o doblado cubierto de pegamento y cebo. Si usted es como la mayoría de las personas que han tratado con cucarachas antes, probablemente esté familiarizado con los productos de trampas pegajosas como la de moteles para cucarachas, y está bastante satisfecho con la forma en que matan.

Pero matar no es lo mejor que hacen las trampas pegajosas. Y si eso es lo único para lo que estás familiarizado con ellos, no estás obteniendo el máximo beneficio posible.

Porque resulta que los profesionales de las plagas no utilizan las trampas adhesivas tanto para matar cucarachas como para recopilar información sobre ellas: para medir una infestación y poder tomar decisiones sobre los siguientes pasos.

Si se toma en serio el éxito a largo plazo de un plan de control de cucarachas, también querrá utilizarlas de esa manera. De este modo, colocarás trampas adhesivas por toda la casa y después contarás las capturas de cada una.

De este recuento, obtendrás dos datos importantes:

  1. Donde las cucarachas tienden a congregarse.
  2. Y dónde suelen viajar.

Si empiezas tu plan con trampas adhesivas, aprenderás dónde no debes perder el tiempo. Y dónde golpear más fuerte a las cucarachas.

Las trampas pegajosas son tu arma secreta en esta batalla. Porque sabrás a dónde llevar la lucha.

Consejo: Recoge un par de docenas de trampas adhesivas independientemente de cualquier otro enfoque que utilices. Son baratos, le muestran dónde debe centrar sus esfuerzos y también ayudan a reducir las poblaciones de cucarachas. Utiliza la mitad de tus trampas al principio del trabajo y la otra mitad cuando esté terminado. El segundo conjunto le avisará si aparecen nuevas cucarachas.

Parte 2. Tres productos asesinos para el control de cucarachas que las eliminan por completo

Hace veinte años, la eliminación de las cucarachas era una historia diferente y más problemática. Por aquel entonces, si tenías una infestación y te comprometías con la causa, tenías que alquilar un pulverizador de bomba, llevarlo por tu casa o apartamento y bombear un veneno letal en cada habitación.

Los insectos morían dramáticamente, por docenas, ante sus ojos. Y aunque la carnicería era satisfactoria a su manera, no era tan extensa como parecía.

Porque lo que estabas haciendo en realidad no era resolver el problema. Estabas haciendo lo que hoy hace una bomba de cucarachas: matar a todos los bichos tontos y enviar a los inteligentes a tus paredes.

Unas semanas más tarde, el problema de las cucarachas volvía. Y contratarías a un exterminador para terminar el trabajo.

Así son los buenos tiempos. Porque los productos actuales para el control de las cucarachas son mucho mejores y matan de forma muy diferente.

Gel Bait: veneno y cebo de última generación en una matriz de gel

Los cebos venenosos para insectos no son nada nuevo en el mundo de los escarabajos, y se han utilizado de una u otra forma durante mucho tiempo. Ni siquiera eran asesinos especialmente excitantes, hasta que alguien los puso en un gel.

En su forma más básica, los cebos de gel no son más que una matriz de cebo y veneno que mata a las cucarachas cuando las roen. Pero la belleza está en la forma en que lo hacen.

La matriz de gel mantiene el cebo y el ingrediente activo (el veneno) húmedos, frescos y atractivos hasta varias semanas. Mientras que el veneno especial hace su trabajo lentamente – a menudo dejando que las cucarachas mueran en el corazón de la infestación.

Allí, otras cucarachas ven su cuerpo como alimento, y se envenenan ellas mismas al comerlo. Cuando estas cucarachas mueren, puede haber suficiente veneno en sus tejidos para matar a otras. Es un sistema eficaz que ataca el problema en su origen.

El cebo en gel para cucarachas se vende en cómodas estaciones de cebado, pero lo que necesita son productos con aplicador de jeringa.

Para aplicar el cebo en gel desde un aplicador, tendrá que exprimir pequeñas gotas en las zonas donde sus trampas pegajosas le han demostrado que tienden a ir: dentro y detrás de los armarios de la cocina, alrededor de las tuberías, cables y rejillas de ventilación, debajo de los fregaderos, debajo de los electrodomésticos y en las grietas que encuentre en las paredes.

Al cabo de un mes de aplicar el cebo en gel, es probable que vea muchas cucarachas muertas y, a continuación, una reducción drástica (y satisfactoria) de la población de cucarachas. Muchas personas que prueban el producto se detienen felizmente ahí y asumen que han resuelto el problema.

Pero esto suele ser un error.

Dado que los problemas de las cucarachas responden mucho mejor a un ataque múltiple, pueden superar incluso la potencia del cebo en gel si no se utiliza nada más. Para derrotar definitivamente a las cucarachas, hay que golpearlas con al menos una, y posiblemente dos herramientas más potentes.

Gel de sílice: mortal al tacto

Las cucarachas no son precisamente criaturas sedentarias. Para encontrar comida, agua y pareja, necesitan moverse, y eso es lo que hace que nuestro siguiente producto, el polvo de sílice para insectos, sea tan eficaz.

Los polvos para insectos son polvos finos que se aplican en las zonas por las que transitan las cucarachas. El polvo se adhiere a sus patas y cuerpos, dañando sus exoesqueletos o pasando a ellos. Las cucarachas acaban muriendo, sucumbiendo a la deshidratación o a los daños internos.

Es posible que ya conozca los polvos insecticidas como el ácido bórico y la tierra de diatomeas (DE), pero ninguno de ellos es tan eficaz (o seguro) para el control de las cucarachas como el gel de sílice.

Gel de sílice no muele a las cucarachas como el DE ni las envenena como el ácido bórico. En cambio, absorbe sus aceites protectores como una esponja, dejándolos fatalmente secos. El gel de sílice se aplica de la misma manera que el ácido bórico y la tierra de diatomeas, pero mata a las cucarachas más rápidamente y con menos escapes.

El gel de sílice se envasa en el producto CimeXa. Además de ser tremendamente eficaz, es uno de los insecticidas menos tóxicos que existen, y es una gran opción para los hogares con mascotas o niños pequeños.

Para solicitarlo: Cimexa se aplica con una herramienta especial de «soplado» llamada plumero. También se vende en envases que pueden utilizarse de la misma manera. Esparza una fina capa de polvo sobre las superficies por las que caminan las cucarachas. Seguirá funcionando mientras se mantenga seco.

Congelación de la producción: bloqueo de pequeñas cucarachas con un IGR.

Aunque los cebos en gel y en polvo son herramientas eficaces y de última generación, no destruirán los huevos de las cucarachas que están esperando a salir del cascarón en las paredes, el sótano o la parte trasera de los armarios y cajones.

Esto significa que, incluso después de haber eliminado todas las cucarachas vivas, es posible que se enfrente a una segunda oleada.

Un regulador del crecimiento de los insectos (IGR) le protege de esa oleada, no matando, sino deteniendo el crecimiento de las nuevas cucarachas que surgen. Estas cucarachas nunca alcanzan la plena madurez, por lo que no se reproducen con éxito, interrumpiendo así la siguiente ronda de infestación.

Puede que no necesite un IGR para resolver completamente su problema de cucarachas, pero es una gran póliza de seguro contra el tipo de reinfestación furtiva que podría arruinar todo el trabajo que ha hecho.

Para aplicar el IGR: Rocíelo en las grietas y detrás de los armarios o coloque dispositivos autónomos en las zonas frecuentadas por las cucarachas. Los IGR también pueden mezclarse con otros insecticidas y aplicarse con un pulverizador de bomba.

Parte 3: Remedios caseros para el control de las cucarachas.

Pocos remedios caseros son siquiera remotamente comparables en eficacia a las trampas, los cebos y el polvo comprados en las tiendas. Pero si tienes un presupuesto limitado o quieres empezar antes de que lleguen productos más pesados, prueba estos:

Trampas de pegamento con cinta adhesiva

¿Trampas adhesivas de bricolaje? La cinta adhesiva no funciona tan bien como las trampas compradas en tiendas, pero funciona. Arranca un par de trozos de 15 centímetros y pégalos a lo largo de los zócalos, las encimeras, los suelos de los baños y los estantes de los armarios de la cocina. Ponga un pequeño trozo de comida en el centro como cebo. Sustitúyalo diariamente o cuando sea necesario.

Cebo para cucarachas de yeso

Tener algunas sobras tiza en el garaje? Mézclalo con almidón de maíz y espolvoréalo en grietas y hendiduras para dar a las cucarachas un bocado tóxico. O, si tienes bórax, espolvoréalo sobre una nuez de mantequilla de cacahuete.

Su aspiradora como asesina de cucarachas…

No te olvides de pasar la aspiradora. Una herramienta a menudo olvidada pero poderosa es su aspiradora. Utilízalo para aspirar las cucarachas muertas o vivas que puedas encontrar en el exterior. Sólo recuerda tirar inmediatamente su contenido en el cubo de la basura de fuera.

Parte 4: Control natural y ecológico de las cucarachas

Si desea controlar las cucarachas sin utilizar productos químicos artificiales, existen alternativas que pueden ayudar con infestaciones leves o moderadas. También puede utilizarlos para complementar sus otros suministros para el control de cucarachas, siempre que no cruce olores fuertes (como la menta).

Mira estas sencillas alternativas ecológicas:

Ácido bórico y azúcar en polvo

Una simple mezcla de ácido bórico y azúcar en polvo se convierte en un cebo natural asesino. Si tiene una bolsa de tierra de diatomeas de calidad alimentaria que utiliza en su jardín o como suplemento, también funcionará como tratamiento para las cucarachas.

Aceites esenciales

Entre los muchos aceites esenciales que nos aportan alivio y fragancias frescas, algunos incluso matan las cucarachas. Aceite de menta muestra el mayor potencial de eliminación de cucarachas.

Pulverizadores naturales

También encontrará productos ecológicos contra las cucarachas en Internet y en las tiendas. El spray Wondercide para el control de cucarachas en casa hace el truco. Otro producto eficaz para el control de cucarachas, Zevo Roach Spray, utiliza una mezcla diferente de aceites para matar a estas plagas de pesadilla.

Parte 5: Control continuo de las cucarachas mediante la higiene y la exclusión

Mientras los productos para el control de cucarachas actúan en segundo plano, usted puede prevenir futuras cucarachas limpiando, sellando y organizando su casa.

Si estás pensando: «Oh, genial, otras tareas, piensa en ellas como estrategias de batalla»:

  1. Limpieza = Hacer que las cucarachas mueran de hambre eliminando sus fuentes de alimento..
  2. Sellado = eliminar los puntos de entrada de las cucarachas.
  3. Organización = eliminar los lugares de anidación y desove.

Todo lo que las cucarachas puedan comer o beber: quítaselo. Cada escondite, punto de entrada y ruta de escape: ciérralo.

Concéntrese en las áreas problemáticas, como la cocina, el baño, el sótano y cualquier otro espacio que esté oscuro y desordenado.

Controlar las áreas problemáticas

Controlar las cucarachas en la cocina

Utiliza el aspirador para aspirar todas las migas que las cucarachas adoran comer de detrás de la cocina y debajo de la mesa. Limpia las salpicaduras de grasa de los pomos del horno y limpia los restos de cocina del desagüe y del triturador de basura. Debes lavar los platos (y limpiar los cuencos de las mascotas) todas las noches.

Los armarios de la cocina, especialmente aquellos en los que se almacenan alimentos, son objetivos de alto riesgo para las hambrientas cucarachas. Son los mejores lugares para poner cebos de gel o gel de sílice.

Si aún no lo haces, guarda los alimentos e ingredientes en recipientes de cristal o metal (que las cucarachas no pueden masticar). Si te sobra espacio en el frigorífico, aprovecha su cierre hermético para guardar en él algunos alimentos.

Para controlar las cucarachas en los almacenes.

A estas plagas les gusta utilizar las cajas de cartón para esconderse y poner huevos (también se alimentan de cartón y papel). Envíelos a la basura cambiando a contenedores de plástico con tapas herméticas.

Controla las cucarachas que intentan abrirse paso en el interior

Varios tipos de cucarachas viven en el exterior, pero invaden su casa cuando las condiciones son adecuadas. Coge un cuaderno e inspecciona todo el exterior de tu casa en busca de grietas y agujeros que puedan utilizar para entrar. Asegúrese de sellarlos con lana de acero, masilla o espuma aislante para detenerlos mucho antes de que se conviertan en un problema.

Parte 6: Información sobre los tipos comunes de cucarachas

Antes de que te vayas, hemos elaborado una guía rápida para identificar los tipos comunes de cucarachas a los que puedes enfrentarte. Consulte cada uno de los enlaces para obtener una descripción completa de las especies.

Cucarachas alemanas son las diminutas especies de cucarachas que aterrorizan hogares, tiendas de comestibles, restaurantes y almacenes de todo el mundo. De color marrón claro con dos rayas oscuras, se propagan rápidamente y prosperan en el interior, especialmente en los edificios de apartamentos.

Cucarachas americanas son las grandes cucarachas de color marrón rojizo, los clásicos escarabajos feos que pueden medir hasta cinco centímetros. Viven en el exterior y en el interior, formando colonias de miles de personas en alcantarillas y tuberías de desagüe.

Cucarachas orientales Son escarabajos negros y brillantes que la gente suele confundir con cucarachas. Son de tamaño medio, con alas pero sin vuelo. Las cucarachas orientales viven en el exterior, por lo que, si las ve en el interior, concéntrese en sellar todas las grietas y agujeros exteriores por los que puedan haber entrado en su casa.

Cucarachas asiáticas Son doppelgangers de la cucaracha alemana. Ambos son de color amarillo-marrón con rayas oscuras en el lomo. Para separarlas, tendrá que mirar de cerca su espalda: una cucaracha alemana tiene una coloración marrón alrededor de sus rayas oscuras, mientras que una cucaracha asiática tiene una coloración blanca.

Conclusión:

Cuando un problema de cucarachas llega a su casa, necesita responder con un plan de control de cucarachas que le devuelva el control.

Identifique sus zonas objetivo, reúna las mejores herramientas modernas y deshágase de las cucarachas con métodos que funcionen a largo plazo.

Puedes hacerlo. Y no hay mejor momento para empezar.

Usa estos productos para exterminar estos seres

Aunque creamos saber donde se esconden las cucarachas, hay que vigilar como han ido funcionando las trampas podremos saber donde colocar los siguientes productos para eliminar a las cucarachas.

Cuando sabemos cuáles son sus escondites, es momento de sacar la artillería pesada con el cebo en gel y los concentrados líquidos.
Solo tienes que ir aplicando pequeñas gotas a una distancia de unos 30 cm .

No te pierdas nuestros artículos sobre cucarachas

How to Get Rid of Cockroaches Forever

We’ll show you how to get rid of cockroaches forever with a comprehensive, effective, powerful pest control solution that you can start in your home today.

Anatomía de las cucarachas

Anatomía de las cucarachas Cada cucaracha tiene ojos, boca, glándulas salivales, antenas, cerebro, corazón, colon, sistema reproductivo, vísceras, patas, esófago, cecea gástrica, grasa y túbulos escamosos. Los ojos de las cucarachas contienen más de mil lentes, lo que les permite ver varias cosas a la vez. Las patas de las cucarachas son excepcionalmente sensibles al… Leer más »Anatomía de las cucarachas

La gestación de la cucaracha

La gestación de la cucaracha Los insectos, a diferencia de los mamíferos, no tienen útero y por lo tanto no tienen crías que gestar. Algunos individuos pueden referirse al desarrollo de las cucarachas en los huevos como «gestación». Por ejemplo, la «gestación» de la cucaracha comienza cuando un espécimen hembra crea una ooteca, o conjunto… Leer más »La gestación de la cucaracha

Advion Cockroach Gel Bait: How Well Does it Work?

Let's take a look at Advion roach bait gel: What it promises, how to use it, how it might work well for you—and why sometimes it might not.

How to Get Rid of Sewer Roaches in Your Home

Sewer roaches are a real and serious problem in areas like Pima and Maricopa county. Read on to learn more about how to get rid of sewer roaches in your home.

How to Get Rid of Roaches in Car Interiors—the Right Way

We’re going to show you exactly how to get rid of roaches in car interiors—permanently, and in just a few fairly simple steps. Ready? Let's go!

Boric Acid and Peanut Butter Bait for Roaches

In this "Roach-free recipe," you'll mix up a batch of boric acid and peanut butter bait for roaches, and distribute tiny portions around your home.

Cómo distinguir las cucarachas de los bichos de agua

¿Qué es un Bicho de agua? Aunque mucha gente llama a varias especies de cucarachas «bichos de agua», el verdadero bicho de agua es un insecto acuático clasificado en el orden Hemiptera. Los barqueros y los escorpiones de agua son insectos que viven en el agua, tambien se les conoce como chinches acuaticos gigantes o… Leer más »Cómo distinguir las cucarachas de los bichos de agua