La Guía de Supervivencia a Insectos del Palmito

  • por

Si eres nuevo en el tratamiento de los bichos de palma y te preguntas qué tan problemático es realmente, intenta preguntar a los nativos de los estados costeros del sur. Han estado pisoteando, aplastando y aplastando estas desagradables plagas durante cientos de años.

Entre su tamaño masivo y su habilidad para aparecer en los lugares que menos quieres (como tal vez, en la cama contigo), los bichos de palma son criaturas repugnantes, exasperantes y vergonzosas para estar cerca.

¿Estás harto y listo para mostrar a tus terribles compañeros de cuarto la puerta?

Hemos preparado esta guía de supervivencia para ayudarte a entender qué son estos desagradables bichos, de dónde vienen y por qué están invadiendo tu hogar. Al final, te daremos algunos consejos para acabar con tu pesadilla del bicho palmito. Para siempre.

¡Vamos a sumergirnos!

¿Qué es un insecto del Palmetto?

Comparación del tamaño del palmito: La cucaracha americana, el insecto más grande del palmito (izquierda), la cucaracha del bosque de Florida (centro) y la cucaracha marrón ahumada (derecha).

Esta es una pregunta un poco capciosa. Verás, la gente usa «bicho de la palma» (o «bicho del prado de la palma», como los llaman algunos floridanos) para referirse a unos pocos insectos diferentes. Estos bichos son de diferentes especies, pero todos tienen algo importante en común: son cucarachas.

Los tres «bichos de palma» más comunes son:

  1. La cucaracha americana
  2. El escarabajo del bosque de Florida
  3. La cucaracha marrón ahumada.

En este artículo nos centraremos en el escarabajo palmero al que la mayoría de la gente se refiere: el escarabajo palmero americano.

¿Cómo es un insecto del palmito?

Lo primero que se nota de una cucaracha americana es su tamaño. Hasta 5 cm de largo, con antenas que pueden hacerla parecer aún más grande, la cucaracha americana puede crecer hasta un tamaño asombroso. Si miran más de cerca, verán una banda amarilla distintiva que atraviesa la parte posterior de su cabeza. El resto del tórax es de color marrón rojizo.

También se puede diferenciar un macho de una hembra por la longitud de sus alas: cuando se doblan, las alas de un macho superan el extremo de su abdomen, mientras que las de una hembra son más cortas.

De dónde vienen, cómo se reproducen, y por qué quieren entrar en su casa

De donde vienen

Los bichos del palmito viven principalmente en el sur, donde el clima es bastante cálido y húmedo durante todo el año. Aunque a menudo se encuentran en estado salvaje, también son perfectamente felices viviendo en los sucios límites de la civilización humana, habitando todo, desde los vertederos hasta los montones de abono y las alcantarillas.

Cuando las condiciones en esos lugares cambian de alguna manera, tal vez debido a un evento climático o a un trabajo en la carretera cercana, no tienen ningún problema en saltar directamente de sus lugares normales y sucios a su casa.

Allí, se arrastrarán por los tubos de desagüe, aberturas de la lavandería, grietas en los cimientos, o cualquier otro espacio apto para cucarachas que puedan encontrar. También se deslizarán desde las ramas cercanas hasta el techo, y luego se arrastrarán hasta el ático bajo tejas sueltas u otros huecos o imperfecciones.

Y no son sólo las casas. A los bichos del palmito les gustan especialmente los edificios de apartamentos, asilos de ancianos y otros espacios compartidos similares que ofrecen mucho calor y mucha comida y agua, básicamente, condiciones perfectas para ellos.

Una vez que han entrado en la casa, es sólo cuestión de tiempo (muy poco) antes de que empiecen a poner huevos, lo que lleva a una potencial infestación de la palma.

Cómo se reproducen

Hay tres etapas en el ciclo de vida de los escarabajos de la palma:

  1. Huevo (en el contenedor de huevos)
  2. Ninfa (con múltiples etapas de fusión)
  3. Adultos

Una hembra pone huevos en una cápsula de huevos marrón oscuro llamada ooteca (ver foto arriba). Una sola cápsula contiene unos 14-16 huevos. Puede producir 10 o más cápsulas de huevo durante su vida, lo que resulta en potencialmente cientos de crías de un solo insecto!

El resultado de toda esta crianza, el insecto bebé palmito, se ve casi idéntico a sus padres, pero por supuesto es más pequeño, y carece de las alas del insecto adulto. Madura de seis meses a un año, desarrollando alas en una etapa tardía, y más importante aún, la capacidad de reproducirse.

Y por eso es tan peligroso dejar de lado el problema de los escarabajos de la palma. Nunca se sabe si el avistamiento ocasional es inofensivo, o un signo de un problema más grave: cucarachas que se reproducen fuera de la vista.

¿Qué es lo que atrae a los bichos del palmito a tu casa?

Los bichos del palmito son los peores huéspedes de la casa. Son sucios, egoístas y no quieren irse nunca. Peor aún, traen a todos sus amigos con ellos y no dejan de tener bebés cuando están allí!

Estas cucarachas necesitan mucha humedad para prosperar. Cuando las cosas se ponen demasiado frescas o demasiado secas afuera, empiezan a buscar un mejor hábitat en el interior.

No hace falta una casa sucia para atraer a los bichos del palmito, sólo la combinación adecuada de calor, humedad, escondites y, por supuesto, fácil acceso a los alimentos.

Por eso la cocina es uno de los lugares más populares a los que va la gente. Estas plagas tienen una forma de meterse en algo más que en la basura: comen restos de comida y comida para mascotas, cavan en la comida de la despensa y se meten en bolsas de arroz y azúcar ya abiertas. Las sobras sin sellar y los platos sucios son objetivos comunes de estos bichos, por lo que es importante mantener las cosas limpias y almacenar toda la comida en contenedores sellados.

Pero hay más… un escarabajo palmero comerá casi cualquier tipo de material orgánico. Se alimentará de papel, pegamento, aceites y escamas de piel en ropa sucia, cuero viejo e incluso otros escarabajos muertos.

Si encuentras bichos de palma en el baño, estas plagas pueden aprovechar una manguera que gotea bajo el lavabo o la humedad de las duchas calientes para saciar su sed.

Lavaderos, sótanos, armarios voluminosos y áticos pueden ofrecer muchos lugares para esconderse y poner huevos. Debido a que son tan buenos para meterse en las grietas y hendiduras, probablemente haya más insectos (tal vez muchos más) de los que realmente se ven.

Podrías atraer a los bichos de palma a tu casa creando las condiciones adecuadas en el exterior también. Si su jardín o paisaje contiene agua o está lleno de hojas u otros restos de plantas, los bichos de la palma pueden echar raíces. Entonces es sólo cuestión de tiempo antes de que encuentren su camino. Mantener el paisaje seco y libre de escombros puede ayudar a desalentar a los bichos de palmera que buscan una vida fácil.

¿Son peligrosos los bichos de la palma? ¿Cómo puedo deshacerme de ellos?

Lo que los hace peligrosos

No suelen morder a la gente. No lastiman a las mascotas. Entonces, ¿por qué son tan peligrosos?

Piensa por un momento en lo que acabas de leer sobre de dónde vienen y qué comen. Estos bichos viven en las alcantarillas, comen basura, se arrastran por los basureros y canaletas, y recogen montones de peligrosas bacterias por el camino. Son vectores de enfermedades, capaces de propagar bacterias a todo lo que tocan, incluyendo alimentos, cocinas, utensilios, platos y pisos.

Si abre su despensa y encuentra una de estas plagas corriendo detrás de sus bocadillos, tendrá que tirar todo lo que se haya abierto o que el bicho pueda haber tocado. ¿El bicho del palmito en el baño? Hay una buena posibilidad de que haya mirado en el baño por un trago.

Eso no es todo; estos bichos son una de las fuentes más comunes de alérgenos domésticos. Dejan excrementos (que parecen granos de café derramados) por donde caminan. Sus excrementos, junto con sus exoesqueletos y cadáveres desechados, pueden desencadenar alergias y ataques de asma en algunas personas.

Para resumir: no dejes que los bichos del palmito vaguen por tu casa. Son sucios y peligrosos para ti y tu familia. También son insectos simples y de aspecto aterrador.

Aquí hay algunos consejos para deshacerse de ellos.

Cómo deshacerse de ellos

Tenga a mano una lata de aerosol para cucarachas.

Si ves un escarabajo palmero, buena suerte aplastándolo. ¡Estos bichos pueden correr a velocidades de hasta 5 pies por segundo! Tendrás más posibilidades de rociarlo con un aerosol para cucarachas de impacto rápido.

Coloca trampas pegajosas.

Usar grandes moteles de cucarachas u otros tipos de trampas de palmito para empezar a atrapar palmitos de inmediato. También tendrá una mejor idea de dónde son más activos y, con suerte, de dónde vienen.

Aplicar tratamientos con insecticidas.

Aunque se usan típicamente para las cucarachas alemanas, los cebos de gel atraen y matan a los bichos de palma en los hogares. También puedes espolvorear un poco de polvo de cucaracha como el ácido bórico o CimeXa que matará a cualquier insecto que pase.

Eliminar las fuentes de comida y agua.

Los exterminadores llaman a esto «saneamiento». Es un paso crítico porque hace que los bichos de palma se desesperen y sean más propensos a caer en las trampas y señuelos mencionados anteriormente. Además, los bichos de la palma de la mano no querrán empezar a poner huevos donde no puedan encontrar comida o agua.

Sellen su casa.

Ya hemos mencionado algunas de las formas en que los bichos del palmito entran en los hogares. Utilice esta información para hacer una inspección minuciosa de su casa y sellar todos los puntos de entrada posibles.

Usa estos productos para eliminar estos seres

Aunque creamos saber donde se esconden las cucarachas, hay que vigilar como han ido funcionando las trampas podremos saber donde colocar los siguientes productos para eliminar a las cucarachas.

Puedes colocar estos productos detrás de los enchufes si son accesibles, y en cualquier ubicación en la que creas que pueden estar a gusto, como armarios, cajones, detrás del lavaplatos, nevera o lavadora, cada 30 cm aproximadamente.

Aquí tienes más información acerca de cucarachas

Alimento para las cucarachas

Alimento para las cucarachas ¿Qué comen las cucarachas? Las cucarachas son carroñeras omnívoras y consumen cualquier fuente de alimento orgánico disponible para ellas. Aunque prefieren los dulces, la carne y los alimentos con almidón, también se sabe que consumen otros artículos como pelo, libros y materiales en descomposición. La dieta de las cucarachas Las cucarachas… Leer más »Alimento para las cucarachas

porque aparecen cucarachas

¿Porqué aparecen cucarachas?

¿Porque aparecen cucarachas? ¿Qué he hecho yo para tener que sufrir a este asqueroso bicho? ¿Qué atrae a las cucarachas? Las cucarachas van buscando un lugar en el que conseguir refugio agua y comida. En general, las cucarachas se ven , así que el exceso de humedad y la falta de ventilación también será clave… Leer más »¿Porqué aparecen cucarachas?

¿Cómo funciona el gel anti cucarachas?

Los cebos de gel para cucarachas están disponibles con una variedad de formulaciones de insecticidas que controlan estas plagas. El método funciona induciendo a los parásitos a comer el cebo en gel, que creen que es una fuente de alimento, y así consumir el insecticida que contiene. Aplicación La forma típica de aplicar los cebos… Leer más »¿Cómo funciona el gel anti cucarachas?

What’s the Best Natural Roach Killer?

The best natural roach killer? There are a few. We’ll tell you about them along with how they work and how to easily use them. Ready? Let's go!

Macropanestía rinoceronte

La cucaracha más grande

Varias especies de cucarachas son consideradas gigantes. Entre ellas, las más conocidas son las cucarachas silbadoras de Madagascar y las cucarachas rinocerontes, e incluso son usadas como mascotas y coleccionadas por muchos aficcionados. Cucarachas silbantes de Madagascar Las cucarachas silbantes de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) no tienen alas y se mueven relativamente despacio. Se desarrollan en… Leer más »La cucaracha más grande

La actividad de las cucarachas

Las cucarachas se encuentran a menudo en lugares oscuros, calientes y húmedos dentro de las casas, hoteles y restaurantes. Algunas especies también prosperan en las alcantarillas o al aire libre. La mayoría de las cucarachas se esconden en lugares oscuros y aislados durante el día. Se encuentran detrás de muebles y electrodomésticos, debajo de refrigeradores,… Leer más »La actividad de las cucarachas

Huevos de cucarachas

Las hembras de las cucarachas producen una ooteca. Las ootecas contienen muchos huevos y están envueltas en una sustancia proteínica que se endurece gradualmente para formar una fuerte envoltura protectora. Algunas especies de cucarachas dejan caer la cáscara del huevo, mientras que otras especies la llevan hasta que los huevos están listos para eclosionar. ¿Cómo… Leer más »Huevos de cucarachas

Tipos de cucarachas, conociendo al enemigo

El previo a cualquier guerra es conocer a tu enemigo y saber a qué te estás enfrentando. En este caso es igual y por ello es importante conocer los tipos de cucarachas para ir conociendo al enemigo. Existen más de cuatro mil especies distintas de cucarachas, pero las más comunes que podemos encontrar en nuestros… Leer más »Tipos de cucarachas, conociendo al enemigo